Reunidos en la explanada del templo, centro de la actividad religiosa y comunitaria de la localidad, el pasado 5 de noviembre los vecinos y vecinas de la localidad de Parca, en la región de Tarapacá, celebraron la inauguración de los trabajos de reparación de la Iglesia Santa Lucía de Parca.
A través de un comunicado, se informó que la compañía Cerro Colorado | BHP financió y ejecutó las obras mediante un proyecto que consideró un proceso de diálogo con sus habitantes, para definir el alcance de la iniciativa.
Además de los dirigentes locales, en la ceremonia también participaron el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Barraza; el presidente de Pampa Norte | BHP, Cristian Sandoval; la gerenta de Asuntos Corporativos & Comunicaciones de Pampa Norte | BHP, Lorena Ramírez; el gerente de sitio de Cerro Colorado | BHP, César Gaete; y otros ejecutivos y miembros de la compañía.
“Es una gran alegría, estamos contentos por el aporte de la Compañía Minera Cerro Colorado, porque la iglesia es nuestra identidad. Nuestros ancestros, nuestros abuelos nos dejaron este templo tanto religioso como para las ceremonias ancestrales, entonces, para nosotros tiene mucho valor”, expresó Hilario Cayo, vecino de Parca y asesor de las obras de reparación, quien encabezó la pawa, rogativa andina de agradecimiento y prosperidad con que se dio inicio a la ceremonia.
Asimismo, la actividad consideró la bendición de la iglesia por parte del párroco de Pozo Almonte y Mamiña, Cristian Schroeder, el tradicional corte de cinta y un recorrido por sus instalaciones.
“Para nosotros es muy importante estar acá, poder acompañar a la comunidad de Parca en un hito tan relevante, porque nos permite reunir su patrimonio social, cultural, ancestral con la comunidad que vive en Parca y con aquellos que por diferentes razones se han desplazado a otros lugares. Eventos como el de hoy nos llenan de orgullo y nos permiten hacer vivo el propósito de BHP de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”, expresó Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, unidad de negocios a la que pertenecen Cerro Colorado y Spence, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente.
Obras
Los trabajos consistieron en el sellado de fisuras en el campanario y muros de la iglesia, la reparación de la escalera de acceso a la torre e instalación de barandas. También consideró mejoras preventivas como la confección de canaletas, bajadas de aguas lluvia y un muro de 20 centímetros de alto en el contorno del templo para evitar futuras filtraciones de piso, a lo que se sumó el montaje y suministro de luminarias. Asimismo, la iniciativa contempla la reparación de la techumbre de la iglesia.
A solicitud de los vecinos, quienes prestaron asesoría en terreno sobre las técnicas constructivas utilizadas en el templo a través de los años, el proyecto conservó la estructura, materialidad, fachada y el color blanco de la iglesia, que fue pintada en su totalidad.
“Recupera la memoria ancestral y es importante para que las futuras generaciones sigan recordando y practicando cada uno de los ritos de la comunidad, esta mezcla de la cosmovisión andina y la religión católica, que están relacionados con su forma de habitar el territorio. Esta alianza entre los vecinos de Parca y Cerro Colorado | BHP pone en relieve la historia y patrimonio de la localidad”, manifestó el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Tarapacá, José Barraza.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes recibieron el libro “Reparación de la iglesia Santa Lucía de Parca: Aporte al patrimonio y a la identidad”, junto con una réplica a escala del templo, cuya data se remonta al siglo XVIII y es representativo de la arquitectura religiosa mestiza de la precordillera, quebradas y altiplano andino.