Durante la reunión semanal del Comité Policial, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, resaltó el logro de más de 30 días sin homicidios en la región y la consolidación de una tendencia a la baja en los delitos violentos, con un 55% menos de homicidios en comparación a 2021, cuando se vivió el pico de la crisis de seguridad.
Quinteros explicó que “hemos trabajado junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada para monitorear cifras de seguridad y los resultados son alentadores: tenemos una disminución del 41% en el robo violento de vehículos, y bajan también el robo con intimidación, el robo por sorpresa, las lesiones y los robos con violencia”.
No obstante, el delegado señaló que sigue siendo prioritario abordar el aumento en robos de objetos desde vehículos y hurtos.
Como parte de la estrategia, el “Plan Verano Seguro” se implementará este mes en tres fases, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la región y posicionarla como un atractivo turístico seguro.
En la reunión participaron autoridades clave, como el prefecto inspector de la PDI, Cristián Lobos; el jefe de la Zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González; el prefecto de Carabineros, coronel Adrián Andrade; el gobernador marítimo, capitán de navío Alex Rich; y el asesor de seguridad de la delegación presidencial, Nicolás Bravo.