La Fiscalía ratificó los cargos contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, al señalar que daba directrices para la designación de prefectos y subprefectos, a fin de lograr la inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú.
La representante del Ministerio Público reiteró que Jorge Chingay, amigo de Nicanor, sostuvo cuatro reuniones con éste, las tres primeras en la oficina del hermano de la mandataria peruana, donde también estuvo Víctor Torres Merino, otro amigo de los hermanos Boluarte.
La restante se llevó a cabo en una cafetería de San Borja en 2023, a donde acudió con su hermano Noriel. La finalidad era coordinar las designaciones en dichos cargos, caso conocido como los “Waykis en la Sombra”.
Cabe indicar que este miércoles 13 de noviembre se retomará una audiencia, donde el Ministerio Público le imputa a Nicanor Boluarte haber tenido “injerencia directa” en la designación de, al menos, 47 prefectos y subprefectos en Lima y otras ocho regiones del país.
La fiscalía pidió prisión preventiva contra Nicanor y subrayó que él goza de un “poder de facto” que le fue otorgado por la presidenta, con la finalidad de copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior a través de “la designación ilícita de prefectos y subprefectos” en la capital y en las regiones San Martín, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Puno, Ica y Junín.