La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró que durante las investigaciones en el caso de trata de personas y estupro que involucra al expresidente de Bolivia, Evo Morales, se recolectaron suficientes indicios y pruebas que en breve serán desvelados. Sin embargo, evitó entregar detalles de este caso que está activo desde septiembre.
“Son bastantes pruebas e indicios que tenemos; en su momento los vamos hacer conocer, absolutamente, porque es una investigación seria y no vamos a parar”, indicó al medio El Deber.
Según Gutiérrez, a la fecha se tienen 10 cuadernos de investigación de este caso que se acumularon con base a los requerimientos y allanamientos fiscales que permitieron encontrar mayor información sobre esta investigación que comenzó a partir de un informe elaborado por los servicios de Inteligencia del Estado.
Ese reporte señala que Morales habría firmado como padre el acta de nacimiento de una bebé nacida en 2018, cuando la madre tenía tan sólo 16 años. La denuncia también dice que los padres de la entonces menor se habrían “lucrado” para dejarla a disposición del expresidente. De hecho, el padre de la supuesta víctima guarda reclusión preventiva, pero perdió el rastro de la joven que tendría 22 años.
La persecutora dijo que “hay bastante información donde se establece el grado de familiaridad de la menor en cuanto al apellido de Morales”. Asimismo, anticipó una “sorpresa” en los próximos días como resultado de las investigaciones.
La fiscal también se refirió a que el proceso investigativo se lleva adelante de manera objetiva y apegado a la Ley porque “no puede haber distinción para ciertas personas y para otras no”.
Por otro lado, Gutiérrez evitó responder sobre las investigaciones que se realizan en Argentina contra Evo Morales luego de la denuncia presentada por la Fundación Apolo por presunto abuso de menores mientras el expresidente estuvo asilado en Buenos Aires.