El presidente Gabriel Boric lideró la segunda entrega de 264 nuevos vehículos policiales que serán destinados a diferentes regiones del país, como parte del Plan Contra el Crimen Organizado.
Esta entrega es la segunda que se realiza este año en el que se considera la adquisición de 1.054 vehículos con una inversión de más de 33 mil 598 millones de pesos. Se trata de modelos de camionetas SUV 4×4 con calabozo, camionetas policiales; cuarteles móviles, radio patrullas, motos todoterreno y camionetas AP blindadas.
El objetivo es que entre 2023 – 2026 se entreguen 4.217 autos policiales para reducir desde un 57% a un 8% la cantidad de vehículos cuya vida útil está vencida.
En la actividad el jefe de Estado destacó que esto “no se trata de promesas, sino que se trata de cumplir, de renovar la flota vehicular de Carabineros como parte de un trabajo transversal en materia de seguridad”. Además, relevó la importancia de la acción conjunta para avanzar en más seguridad para las y los chilenos.
El mandatario enfatizó la importancia de la prevención y dijo que “tenemos que fortalecer a la policía y fortalecer la prevención del delito, evitar que en particular jóvenes caigan en manos de la delincuencia, con más cultura, con más deporte, con mejor educación. Esa es la línea del Presupuesto que hemos presentado al Parlamento de la Nación”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el fortalecimiento de Carabineros no sólo con esta medida, sino también con el alza de 90% en los postulantes a la institución, los 800 cupos adicionales para formar nuevos funcionarios, el aumento de 1.300 carabineros dado el regreso de ex funcionarios al servicio activo, la mejora en los sueldos vía asignación de riesgo y la compra de 9 mil pistolas Glock en dos años, entre otras acciones.
En ese contexto, la secretaria de Estado destacó la reciente aprobación de la Ley de Narco Funerales y el despacho en comisión mixta de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, realizado este martes 12 de noviembre.
“Ayer avanzamos y así los funcionarios y funcionarias que van a conducir estos vehículos no solo van a estar arriba de un vehículo nuevo, sino que lo van a hacer con mejor equipamiento, con leyes más claras, con una institucionalidad más fuerte y con mejores condiciones para proteger a nuestra ciudadanía”, agregó.
Asimismo, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, recalcó la importancia de estos vehículos para la labor que desarrolla diariamente la institución.
“La incorporación de estos nuevos vehículos policiales contribuirá a seguir mejorando de manera significativa los tiempos de respuesta, en especial cuando se trata fortalecer la prevención y el control de la delincuencia. Se traduce en una mayor presencia policial en terreno para fortalecer la presencia, los controles, la fiscalización, investigación, intervención y detención, satisfaciendo de la mejor manera posible las demandas ciudadanas en materias de orden y seguridad”, añadió.
Las comunas de la Región Metropolitana que recibirán vehículos son: Puente Alto, Quilicura, Colina, Lo Espejo, Maipú, Curacaví, Independencia, El Monte, Isla de Maipo, Paine, San Ramón, San Miguel, La Reina, Providencia, La Florida, Macul, Las Condes, Santiago y Peñalolén.
El pasado 7 de octubre de 2024 se entregaron 10 camionetas AP blindadas de color verde-blanco a diferentes unidades territoriales de la Región Metropolitana. La inversión para comprar estos vehículos fue de más de 1.399 millones de pesos.