El Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, deberá cumplir prisión preventiva, cambiando la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba en su contra.
El juez acogió así la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes en la causa. Barriga es imputada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, y se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 18 de enero de 2024.
Cristóbal Bonacic, abogado defensor de la exalcaldesa, sostuvo que “en toda revisión de medida cautelar, lo que tiene que analizar el tribunal es cuáles son los nuevos antecedentes que hay que justifiquen la prisión preventiva.
Además, el jurista acusó que “se ha rendido a una presión” existente desde el día en que Barriga quedó con arresto domiciliario y que con esta nueva cautelar “se ha retrocedido 10 meses”.
En este sentido, la defensa de la imputada anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la prisión preventiva.
Barriga cumpliría la medida cautelar de prisión preventiva en el centro penitenciario de San Miguel. A su salida del Centro de Justicia, tras acompañar a su esposa, el diputado Joaquín Lavín declaró que “ella es inocente de todo lo que se le acusa”.