La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, recibió al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para fijar los pasos a seguir del Plan Maestro de conservación de aceras, soleras y calzadas del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique.
La iniciativa está inserta en la carpeta de acciones prioritarias del Área Metropolitana y busca intervenir la totalidad de las calles y redefinir la utilización de los espacios públicos vinculantes en ambas comunas.
“El Plan Maestro permitirá impactar fuertemente en la movilidad de las personas, más allá de los vehículos de transporte público o particulares, involucrando a quienes se desplazan por las calles y aceras, pues nos enfocaremos en disminuir las dificultades de las madres que can con sus hijos en coches, hasta de las personas que por diversos factores tienen problemas para desplazarse”, explicó el gobernador.
Carvajal informó que el primer acuerdo sellado con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo busca firmar un convenio con el Serviu y otras entidades afines, de manera que, a través de algunos tratamientos presupuestarios, se pueda fortalecer la musculatura de todo el sistema, incluyendo a la unidad de revisión de proyectos del organismo público.
“La idea es que además de preocuparnos de formular los proyectos, podamos colaborar en todo el proceso, facilitándoles la labor a las entidades correspondientes, de manera que se cumpla el objetivo de aumentar el ritmo de inversión, pues si se analiza detenidamente, esta iniciativa podría consolidarse como una de las inversiones más grandes y significativas de la región en materia de rehabilitación de calles”, apuntó Carvajal.
A la hora de definir otros actores, el gobernador indicó que las municipalidades también debieran asumir responsabilidades en distintas etapas, pero en lo que respecta a la fuente de financiamiento, expuso que todo se centralizará desde el Gobierno Regional.
“El Gore Tarapacá financiará la totalidad de los proyectos, pues para eso mismo hemos conseguido más recursos para la región. Y para eso mismo tenemos más programas de inversión, así que lo que hoy en día estamos generando, son las coordinaciones con los servicios y las municipalidades para que asuman ciertas tareas y logremos concretar todo rápidamente”.
Según la autoridad, las obras podrían comenzar entre enero y febrero del próximo año, de manera que se vayan levantando distintas etapas en el transcurso del mismo. Por lo tanto, se consideran tres años con mucho trabajo en esta área en particular.
PLAN DE EMPLEO URBANO
El gobernador Carvajal manifestó que la propuesta de ejecutar obras significativas en los espacios públicos también va de la mano de un impacto en la empleabilidad regional de los próximos años, abriendo nuevas plazas y generando impactos positivos en los proveedores y empresas locales.
“Tenemos una agenda de conservación del Liceos y de Establecimientos Educacionales en general y, ahora, sumaríamos esta segunda agenda de mediano plazo, lo que se traduce en una importante cantidad de empleos para los vecinos y vecinas de Iquique y Alto Hospicio. Una materia que también conversaremos con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien me recibirá el próximo jueves en Santiago para, justamente, afinar un Plan de Empleo Urbano que también está en sintonía con el bienestar social”, agregó.