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Cámara aprueba presupuesto para Educación en 2025: se suspende admisión escolar y limitan beneficios de gratuidad

Con una asignación de 17 billones de pesos, el presupuesto incluye la suspensión del Sistema de Admisión Escolar y nuevas restricciones para estudiantes que acceden a beneficios de gratuidad, generando divisiones en la Cámara.

Luego de un extenso debate y votación, la Cámara de Diputados aprobó la Partida N°9 del presupuesto 2025, correspondiente al Ministerio de Educación, que incluye un aumento de recursos para la cartera, la cual representa el 19,2% del presupuesto nacional, con una asignación de 17 billones de pesos, un incremento del 3,3% respecto al año anterior.

El presupuesto aprobado incluye financiamiento para todos los programas e instituciones dependientes del Ministerio, aunque se rechazaron los gastos variables para los 48 Servicios Locales de Educación (SLEP), los cuales habían sido rebajados previamente por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Los parlamentarios independientes y del oficialismo defendieron la necesidad de estos recursos, señalando los problemas administrativos y de infraestructura que enfrentan los SLEP. En cambio, parlamentarios de oposición (UDI, Republicanos y RN) cuestionaron la eficacia del sistema y propusieron suspender o postergar su implementación.

Uno de los cambios más significativos fue la aprobación de una indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025. La medida fue aprobada con 72 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, reflejando una división entre oficialismo y oposición. Los críticos del SAE argumentaron que el sistema no prioriza los méritos de los estudiantes ni considera adecuadamente la realidad de las regiones.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una serie de compromisos para responder a las inquietudes planteadas en la Cámara. Estos compromisos incluyen la recuperación de liceos emblemáticos, mejoras en el programa de útiles escolares de Junaeb, y una revisión de los índices de ración para las manipuladoras de alimentos en las licitaciones.

También se acordó establecer una mesa de trabajo para analizar el pago de asignación de zona para los asistentes de la educación en regiones extremas, lo cual fue planteado como una medida para evitar una discriminación en comparación con otros funcionarios públicos.

En cuanto a la educación superior, se aprobó una indicación del diputado Felipe Camaño (IND) para incorporar en la Beca Vocación Profesor nuevos incentivos para quienes ejerzan en establecimientos rurales o en zonas extremas.

Además, se introdujeron nuevas condiciones en los beneficios de gratuidad: los estudiantes de educación media, universidades y centros de formación técnica que participen en hechos de violencia graves, regulados bajo la ley Aula Segura, no podrán acceder a los beneficios de gratuidad. Este criterio también aplicará a quienes hayan sido sancionados en los últimos dos años de educación media por conductas como agresiones de carácter sexual, uso de armas o artefactos incendiarios.

Respecto a Junaeb, se aprobó una indicación para mejorar la entrega de útiles escolares, exigiendo que al 30 de abril de 2025 se haya distribuido al menos el 60% de los materiales, y que la entrega completa se realice al 30 de mayo, permitiendo retrasos solo por casos de fuerza mayor. También se estableció que Junaeb informe bimestralmente al Congreso sobre el progreso en la entrega de útiles, detallando los datos por región, comuna y establecimiento.

Finalmente, el oficialismo defendió el aumento de recursos en educación para avanzar en la gratuidad, mejorar jardines infantiles y abordar deudas del CAE, aunque destacaron la necesidad de incrementar la fiscalización de los recursos entregados, especialmente en educación parvularia, y de mejorar la reinserción de estudiantes en situación de deserción escolar.

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