El presidente Gabriel Boric se refirió a la detención de Manuel Monsalve, quien fue arrestado este jueves en medio de una investigación de la Fiscalía en su contra por una denuncia por presunta violación. La máxima autoridad del país valoró la captura y dijo que “en Chile nadie está por sobre la ley”.
En esta línea, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que “en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos somos iguales ante la ley” y que un indicio de aquello es que la indagatoria que lleva adelante el fiscal Xavier Armendáriz “avanza de modo sustantivo”.
En ese sentido, Cordero dijo que se debe tener “claro que acá existen antecedentes constitutivos de delito”. Además, subrayó que en el país “no hay persona ni grupo privilegiado, y creo que la detención de hoy es una manifestación de ello”.
El subsecretario del Interior también afirmó que en el gobierno no recibió información previa sobre el arresto de Monsalve, sino que “se enteró al igual que todo el mundo”.
Sobre los dichos del papá de la denunciante, quien en una entrevista dijo temer que en la Subsecretaría del Interior habría funcionarios de confianza de Monsalve que podrían intervenir en el proceso, Cordero aseguró que comprende las inquietudes del hombre.
Sin embargo, dijo que “el Estado está funcionando de modo tal de darle protección a la víctima y garantía, independencia e imparcialidad a la justicia”.
Según la autoridad, el Gobierno, la Contraloría, el Ministerio Público y la justicia están funcionando para dar garantía de imparcialidad y también del castigo penal que en este caso corresponde.