Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comuna de Viña del Mar, acusado de la violación de una funcionaria.
El procedimiento se concretó en la mañana al interior del edificio donde vive la exautoridad de Gobierno. Monsalve fue trasladado al cuartel de la Brigada de Delitos Sexuales en Ñuñoa para continuar con las diligencias.
La investigación contra el exsubsecretairo inició hace un mes cuando una mujer de 32 años, trabajadora de la Subsecretaría del Interior, presentara una denuncia por violación contra la entonces autoridad por el delito de violación.
Los hechos denunciados se remontan al domingo 22 de septiembre cuando Monsalve salió a comer con la denunciante a un restaurante peruano en el centro de Santiago, donde habrían bebido alcohol.
Posteriormente ambos se habrían trasladado hasta el Hotel Panamericano donde se alojaba la exautoridad. La víctima asegura haber perdido la conciencia producto del alcohol y percatarse de la situación al día siguiente.
El Ministerio Público también indaga a Monsalve por otros posibles delitos, ya que después de ocurridos los hechos y antes de que se ingresara la denuncia, el entonces subsecretario habría realizado acciones junto a la PDI para revisar cámaras de seguridad de los lugares donde habría estado con la mujer y también habría intentado acercarse a la víctima.
Tras la detención de Monsalve esta mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la situación y escribió en su cuenta de X (Antes Twitter) que “en Chile nadie está por sobre la ley”.