El presidente de Servel, Andrés Tagle, valoró las gestiones de la Tesorería General de la República que, a partir de este jueves 14 de noviembre, comenzó el pago a vocales que se desempeñaron en las pasadas elecciones del 26 y 27 de octubre.
“Esto nos alegra mucho, ya que reconocemos que su trabajo, pese a lo extenuante, fue realizado con compromiso y calidad”, comentó.
En esta misma materia, reiteró que para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales se mantienen los vocales que ejercieron en las elecciones de octubre pasado, tal como lo establece la ley 18.700, artículo 52.
“Se ha convocado a 182.440 personas cuya experiencia y conocimiento son muy importantes para el país, ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores y lo reiteramos: sin vocales no hay elecciones. Y sin elecciones no hay democracia”, manifestó.
Por esta labor, se realiza el pago de un bono cuyo monto está también establecido por ley, y que corresponde a 0,66 unidades de fomento, correspondientes a $25.068. Además, los empleadores están obligados a otorgar todos los permisos que sean necesarios para cumplir con el rol de vocal de mesa sin descuento de remuneraciones.
Por último, el Servel recalcó que el no asistir a cumplir con la función de vocal tiene una sanción que puede ir desde 2 a 8 UTM, es decir, entre $133.122 a $532.488, según lo decida el Juez de Policía Local.
“Desde Servel, hemos hecho lo posible para que la labor que realizaron los vocales en octubre, en cumplimiento a un deber legal que no es impuesto por nosotros, sea reconocida económicamente como corresponde, especialmente en procesos como el que vivimos en octubre”, puntualizó Tagle.
Segunda vuelta de Gobernadores Regionales
Este 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de Gobernadores en 11 regiones del país. Esta elección que tiene 22 candidatos en total es obligatoria. Para ella existen 14.116.702 de personas habilitadas para sufragar, en 2.896 locales de votación.
El Presidente del Servel destacó que la elección será mucho más simple que la de octubre. Junto al Director Nacional de Servel, Raúl García, dieron a conocer las cédulas electorales que serán entregadas a cada elector, y que en esta oportunidad serán color naranja y medirán 16 por 13 centímetros. Los facsímiles de las cédulas ya se encuentran disponibles en el sitio web de Servel. Cada elector recibirá un voto con solo dos candidatos.
“Así que será una elección mucho más simple que la vivida en octubre pasado. El escrutinio también será más fácil y ágil, por lo que debería tomar mucho menos tiempo. Es importante que cada persona revise sus datos electorales en consulta.servel.cl, aun cuando para esta elección se mantienen las mismas mesas y locales de votación”, señaló Tagle.
Se mantienen las excusas de no poder asistir a sufragar para quienes:
- Se encuentren enfermos.
- Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
- No puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.
En el caso de estar a más de 200 km de su local de votación, y solo en esta circunstancia, el elector o electora puede dejar una constancia en Carabineros únicamente el mismo día de la elección. Es muy importante guardar el comprobante de la constancia, ya que deberá ser presentado ante el Juez de Policía Local al asistir a la citación que le llegará con posterioridad.
Para las otras excusas que define la ley, el elector y electora deberá esperar ser citado por el Juzgado de Policía Local y presentar la documentación correspondiente a su justificación, la que será sopesada por el Juez según su criterio.
Quienes no sufraguen se arriesgan a ser sancionados por el Juez de Policía Local a una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales, esto es $33.280.
Servel ha realizado coordinaciones con otras instituciones colaboradoras con el fin de que las elecciones no sean motivo de suspensiones en la vida cotidiana de las personas. Es por ello que se ha instruido que el funcionamiento de las oficinas electorales y el despacho del material electoral sea a partir de las 14 horas del día viernes 22 de noviembre, de manera de promover el normal funcionamiento de los locales de votación hasta esa hora.