La presidenta del Perú, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron el jueves de manera remota el Megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, el cual buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina.
En la inauguración, la jefa de Estado sostuvo que esta visita oficial abre “un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales”, además de simbolizar los “lazos de amistad y cooperación”, así como “el firme compromiso de trabajar juntos hacia un futuro compartido de prosperidad y desarrollo”.
La mandataria informó que en la reunión oficial de este jueves ambos países culminarán el protocolo de optimización del tratado de libre comercio bilateral que, según añadió, “será un paso trascendental para promover la exportación de servicios y más productos con valor agregado”.
Por su parte, el presidente Xi Jinping afirmó que la inauguración del Megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre su país y América Latina.
Al inicio de una visita de Estado que hace a Perú, previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi remarcó que la construcción del megapuerto “es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana”.
El mandatario del gigante asiático también manifestó su expectativa de que, además de ser el punto de partida para forjar este nuevo corredor, el puerto pueda conectar “el gran camino inca a la ruta de la seda del siglo XXI”.