La sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución que, en mayo de este año, anuló una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no reconocía a la nueva directiva del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) liderada por el expresidente Evo Morales.
El fallo, conocido durante el jueves, reconoce a Grover García como presidente del partido político de Bolivia, elegido en el Congreso de El Alto. De esta forma, confirma la determinación del tribunal electoral que no reconoció a Morales como presidente del MAS y candidato a la presidencia del Estado.
La sentencia del Tribunal Constitucional revoca la resolución que había otorgado tutela al MAS de Evo Morales y afirma que la autoridad jurisdiccional actuó de forma “incorrecta” al otorgar tutela a los accionantes del Movimiento al Socialismo “evista”.
Además, el fallo de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada estableció como válido el Congreso Nacional del MAS de El Alto, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras.