En la noche del viernes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que Ivonne Donoso Olivares (PS) fue nombrada como delegada presidencial de Tarapacá, tras la renuncia de Daniel Quinteros.
“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, agradece el compromiso de todos y todas las autoridades que hoy dejan su cargo y felicita el trabajo que realizaron en sus respectivas regiones”, indicaron en un comunicado.
La nueva autoridad, de 34 años, es militante del Partido Socialista (PS) y administradora pública de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Además, estudió en el Colegio Inglés de Iquique.
En septiembre de 2017 fue nombrada Secretaria Regional Ministerial en Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.
También ha trabajado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Fosis, Sercotec, Conadi y el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.
Donoso Olivares es una conocida dirigenta del PS y es jefa de gabinete de la senadora Paulina Vodanovic (PS). Actualmente es integrante del Tribunal Supremo de dicha colectividad.
Daniel Quinteros deja la Delegación Presidencial de Tarapacá
Luego de una semana plagada de rumores de pasillo y sin notificación por parte del Ministerio del Interior, Daniel Quinteros presentó su renuncia al cargo de delegado presidencial de Tarapacá.
La renuncia al cargo ocurre de acuerdo a la Constitución vigente, que exige que quienes buscan participar de una elección por voto popular deben estar fuera de sus cargos con un año de antelación.
No obstante, Quinteros había indicado al programa Minuto Final que no planea ser candidato a otro cargo, ya que se está enfocando en su proyecto académico para obtener un doctorado en Ciencias Sociales.
“Soy candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña. Me volví a inscribir ahora hace un mes más o menos, así que voy a retomar ese proyecto académico, que es parte de la trayectoria profesional que he tenido”, señaló el pasado 9 de noviembre.
Sobre la situación de la región, la exautoridad dijo que en los temas de seguridad y migración se han logrado avances significativos. Sin embargo, reconoció que aún hay trabajo por hacer, por lo que se deben consolidar los avances alcanzados.