El trabajo conjunto de la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió la detención de otros cuatro sujetos chilenos (uno de ellos adolescente) que participaron en el secuestro de un joven de 20 años de edad de nacionalidad boliviana, hecho ocurrido a comienzos de octubre en Iquique. Si bien ya se había detenido a dos de los partícipes, la investigación continuó buscando desbaratar por completo a la banda criminal.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que “al principio se detuvieron a dos personas, se les formalizó y quedaron en prisión preventiva, y hoy día están privadas de libertad los cuatro partícipes que faltaban detener”.
“El fiscal que lideró esta investigación lo hizo en forma rápida y oportuna, con la colaboración además de la víctima de este delito, y eso es importante destacar, que las víctimas se atrevan a denunciar y confíen en las acciones realizadas por el Ministerio Público para protegerlas”, agregó.
De acuerdo a los hechos detallados por el fiscal de foco a cargo del caso, Javier Gutiérrez, el 3 de octubre pasado los imputados (cuatro chilenos y uno de nacionalidad peruana), contactaron a la víctima ofreciéndole realizar un trabajo de transporte de vehículo desde Chile hasta Bolivia, lo que no era real, reuniéndose con ella en la intersección de calles Tarapacá con Esmeralda, en Iquique.
Allí la víctima abordó un vehículo en el que se trasladaba parte de los imputados, seguido de otro automóvil donde estaba el resto, desplazándose hasta el sector de Playa Blanca, donde el afectado fue golpeado e intimidado con armas de fuego, contactando los imputados a familiares de la víctima para solicitarle dinero a cambio de su liberación.
Luego de sustraerle el teléfono celular y la suma de 100 dólares, los imputados trasladaron a la víctima hasta un domicilio de Alto Hospicio, donde la siguieron golpeando mientras continuaban pidiendo rescate a sus familiares, liberándola en horas de la noche en las cercanías de la comuna de Pozo Almonte, sin que se pagara ningún dinero. La víctima resultó con diferentes lesiones en su rostro, brazos y piernas.
“Estos últimos cuatro sujetos fueron formalizadas el sábado recién pasado por los mismos ilícitos que se les imputados a los dos primeros detenidos, esto es, secuestro extorsivo y robo con intimidación, quedando los adultos en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria. Esperamos prontamente cerrar la investigación y llevar este caso a juicio oral”, explicó el fiscal Gutiérrez.
La jefa de la Brigada de Robos de Iquique, prefecto Macarena Ortega, agregó que al momento de detener a los imputados se les encontraron diversas especies relativas al secuestro, como son una réplica de un fusil AK-47, con el cual amedrentaron al ciudadano boliviano víctima del delito, algunas vestimentas de seguridad, droga y teléfonos celulares.
Secuestros en Tarapacá
Sobre los secuestros ocurridos en el año, la fiscal regional indicó que en la región se investigan este año nueve secuestros, de los cuales tres ya tienen imputados formalizados y privados de libertad.
“En los otros nos encontramos con líneas investigativas, pero es importante contar con las víctimas, ya que algunas no desean declarar. Yo las llamo a que presten declaración, que aporten al Ministerio Público, porque delitos tan graves como éstos no pueden quedar en la impunidad. Vamos a realizar todas las acciones para encontrar a los responsables y poder llevarlos ante la justicia”, afirmó.