La Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva decretada la semana pasada por el Juzgado de Garantía de Santiago contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
La Corte determinó que en la reformalización de la exautoridad “se aportaron nuevos y mayores antecedentes, que agregaron a la formalización de cargos de cuatro nuevos ilícitos”.
En cuanto a la necesidad de cautela, el tribunal consideró “la naturaleza y la gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada, la sanción legal probable y en especial el monto de los perjuicios hasta ahora acreditados”.
Lo anterior, permitió a la Corte de Apelaciones “estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, además, mantuvo la cautelar de prisión preventiva que pesa contra Barriga desde el martes 12 de noviembre.
Respecto a las terapias de su hijo, el tribunal indicó que “será posible llevarlas a efecto, con la presencia de ésta en la medida que, su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente”.
Previo a la audiencia, el fiscal jefe de Anticorrupción, Eugenio Campos, detalló que “la actitud dispuesta por parte de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por su parte, José Pedro Sánchez, abogado de la Municipalidad de Maipú, expuso que esperarán “con tranquilidad la resolución”.