La semana pasada Ivonne Donoso Olivares fue designada como delegada presidencial de Tarapacá, tras la renuncia de Daniel Quinteros. La nueva autoridad, de 34 años, es militante del Partido Socialista (PS) y administradora pública de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
En su primera actividad como autoridad, la recién asumida delegada presidió su primera reunión del gabinete regional para conocer el estado de proyectos sectoriales y problemáticas actuales en la región.
Se trata de una instancia de coordinación que se encarga de alinear las políticas, planes y programas en la región con ejes estratégicos para su desarrollo.
Tras el gabinete, Donoso Olivares dijo sentirse honrada y agradecida por la confianza del presidente Gabriel Boric en poder asumir “este gran desafío que implica continuar con la política de gobierno que se mandata en la región”.
En ese sentido, la delegada presidencial señaló que el principal objetivo de su gestión es completar todos los compromisos presidenciales, además de robustecer y complementar las acciones realizadas en temas de seguridad y otras políticas públicas relacionadas con el desarrollo y crecimiento económico-social de la Región de Tarapacá.
Con relación a su trabajo, Donoso señaló que estará enfocado en el tema de seguridad, migración y también con un enfoque integral de la seguridad.
Comité Policial
La autoridad informó que en la mañana de este lunes 18 de noviembre está contemplada una extensa agenda que inicia con el tradicional Comité Policial.
La instancia se desarrollará con el objetivo de analizar los hechos delictivos que ocurren en la región, reforzar los planes de acción y establecer estrategias y tácticas para la prevención y control de delitos e incivilidades.
El Comité Policial es liderado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) y participa Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile, la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Equipo Territorial de la DPR.
Previo a esta actividad, la delegada presidencial indicó que buscará darle continuidad a las tareas que dejó el ahora exdelegado Daniel Quinteros, a quien Donoso reconoció por su trabajo y compromiso con la región.
Asimismo, la autoridad indicó que se planean reuniones con los alcaldes de la región para discutir asuntos relevantes, especialmente sobre seguridad y otros temas comunitarios, así como visitas a diversas comunas de Tarapacá.
“Vamos a estar realizando ciertas visitas también a otras comunas como tuvieron señalas y hemos estado trabajando con la delegada provincial del Tamarugal justamente para la organización de los alcaldes de todo lo que es la provincia del Tamarugal”, agregó.