Un total de 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile iniciaron este lunes 18 de noviembre una movilización nacional tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre mejoras en la carrera funcionaria. Según el gremio, las condiciones laborales llevan años sin cambios significativos, afectando principalmente a suboficiales y gendarmes de la planta 2.
Entre las principales demandas destaca la implementación de un plan que contemple 9.400 ascensos en dos años, una medida que los trabajadores consideran esencial para dignificar su labor. No obstante, la propuesta del Ejecutivo solo incluye 1.785 ascensos en un periodo de tres años, lo que fue calificado como insuficiente y detonó el inicio de las movilizaciones.
Benito Saravia Aguayo, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, señaló que uno de los principales obstáculos ha sido la falta de respaldo del Gobierno ante la Dirección de Presupuestos. Además, hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda las necesidades de los funcionarios penitenciarios, quienes deben enfrentar desafíos como infraestructura deficiente, hacinamiento y un déficit de equipamiento en un sistema tensionado por el crecimiento de la población penal.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, llamó a los funcionarios a no comprometer la seguridad en los recintos penitenciarios durante la movilización, enfatizando la importancia de garantizar el orden en los penales.
Sobre el trabajo conjunto del Gobierno con los funcionarios de Gendarmería, la autoridad destacó que “ha sido un trabajo muy colaborativo, principalmente bajo la premisa de que las condiciones laborales de las y los funcionarios de Gendarmería son claves para el buen ejercicio de la función penitenciaria”.
En este contexto, el ministro explicó que, en el marco de la ley de reajuste del año pasado, “incorporamos una gran cantidad de ascensos para los funcionarios y funcionarias, luego de una mesa de conversación y negociación con ellos”.
Gajardo también enfatizó que este año el Gobierno mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Gendarmería. Por último, el ministro informó que las conversaciones están en marcha.
“Estas mesas de diálogo están siendo lideradas por el subsecretario de Justicia y continuarán desarrollándose a lo largo del día. Esperamos que, durante esta semana, podamos llegar a un buen puerto”, concluyó.