A través de un convenio de innovación en riego entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Seremi de Agricultura de Tarapacá, se ha implementado un invernadero en la localidad de Ancovinto, en Colchane, destinado a producir forraje para la ganadería de llamas y alpacas. Este invernadero beneficiará a la asociación indígena LayrjaPhura, dedicada a la producción y cría de camélidos.
Este proyecto es el primero de su tipo en la región y responde al desafío de asegurar alimento para el ganado local a lo largo de todo el año, en especial en periodos de escasez.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que el invernadero no solo permite un uso más eficiente del agua, sino que también responde a los desafíos del cambio climático, brindando una fuente de alimento estable para la ganadería local.
Mientras que, el subdirector de Conadi en Iquique, Juan Pablo Pérez, consideró el proyecto un “hito” para las comunidades indígenas del altiplano, señalando que este tipo de infraestructura ofrece un respaldo concreto a las familias ganaderas de la región.
Por su parte, Gerson Gómez, presidente de la asociación LayrjaPhura, afirmó que el invernadero cumple con las exigencias del clima altiplánico y permitirá un microclima controlado para la producción de forraje, con opciones de cultivo de avena, cebada y alfalfa, ayudando a alimentar a los animales durante las temporadas de invierno.