En el marco del Mes de la Vivienda, Barrio y Ciudad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmaron dos convenios de cooperación para fortalecer las áreas verdes en Alto Hospicio.
La ceremonia se realizó en el parque Santa Rosa, con la participación de Diego Rebolledo, seremi de Vivienda, Eduardo Justo, seremi de Agricultura, y la directora regional de CONAF, Natalia Ortega.
Se trata de un primer convenio, entre SERVIU y CONAF, busca la reforestación del parque Santa Rosa con especies autóctonas y otras variedades para mejorar la calidad del entorno. El segundo acuerdo, firmado entre MINVU y CONAF, apunta a crear nuevas áreas verdes y especies arbóreas para espacios públicos y proyectos habitacionales en la región.
Durante el evento, las autoridades plantaron especies como Lantana cámara, Acacia macracantha y Cupressus macrocarpa, y CONAF implementó un sistema de riego en el parque, reforzando el compromiso de mejorar la calidad de vida de la comunidad con espacios verdes y biodiversidad.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó el impacto positivo de estos proyectos en la calidad de vida de las personas y en la creación de espacios de biodiversidad en áreas urbanas.
Diego Rebolledo, seremi de Vivienda, señaló que este convenio es parte de un plan más amplio para integrar espacios verdes en proyectos de vivienda y plazas públicas, lo cual contribuye a ciudades más justas y equitativas.
Además, el director regional (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda, destacó el parque Santa Rosa como modelo para futuros proyectos de parques urbanos en la región, como el parque Los Olivos y el parque de la Integración.
El parque Santa Rosa, con 5,5 hectáreas de extensión, es un espacio de recreación para los habitantes de Alto Hospicio, rodeado de instalaciones comunitarias y de salud, como el CESFAM “Yandry Añazco Montero”, beneficiando directamente a las familias que viven en su entorno.