El presidente Gabriel Boric participó en la primera sesión del G20, “Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza”, junto a jefes de Estado y de Gobierno de las economías más grandes del mundo.
En su gira por Brasil, la autoridad está acompañada por el canciller Alberto van Klaveren, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. Además, forma parte de la delegación el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.
En su intervención en la cumbre, el mandatario profundizó en cómo Chile ha disminuido la pobreza desde el retorno a la democracia, de un 40% a un 6,5% gracias al desarrollo de una economía inclusiva y a políticas públicas como “Chile Crece Contigo”, parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.
El jefe de Estado también hizo un llamado a las economías del G20 y al resto de países invitados a la cumbre de este año, en particular de América Latina, para trabajar en conjunto en el desafío que plantea la migración.
Asimismo, el presidente de la República reiteró la posición de nuestro país en torno al conflicto en la Franja de Gaza, enfatizando en la necesidad de poner un alto al fuego y atender la crisis humanitaria que se ha desencadenado.
Los países del G20 representan más del 85% del producto interno bruto del mundo, alrededor del 75% de las exportaciones globales y aproximadamente el 80% de la población del planeta.
La instancia está integrada por 19 países, además de la Unión Europea, a los que se unió la Unión Africana en 2023: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, con España como invitado permanente.
El jefe de Estado también participará de la segunda y tercera sesión del G20: “Reforma de las instituciones de la gobernanza global” y “Desarrollo sustentable y transición energética”. Además, sostendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer.