Como un evento positivo y enriquecedor fue evaluada la celebración del Día de los Patrimonios, orientada a las infancias, que tuvo lugar en la salitrera Humberstone y contó con la visita de una delegación del pueblo de Mamiña.
Un total de 24 niños y niñas, acompañados por 5 adultos, participaron en esta actividad patrimonial, organizada por la Junta de Vecinos de Mamiña y Cerro Colorado BHP, con apoyo técnico de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, SERPAT Tarapacá, y la Corporación Museo del Salitre, CMS, que administra el Sitio Patrimonio Mundial.
Este evento es crucial para la Corporación, ya que a través de las nuevas generaciones se busca fomentar el conocimiento y la valoración del legado salitrero y de las comunidades que vivieron en la pampa, desarrollando una cultura propia que hoy enriquece la identidad nortina.
José Barraza Llerena, Director de SERPAT Tarapacá, al evaluar la jornada, expresó su satisfacción por la alta participación familiar, destacando que fue una excelente oportunidad para que los niños y niñas de Mamiña conocieran Humberstone. “Muchos de ellos no habían visitado este Sitio Patrimonio Mundial”, comentó Barraza, enfatizando que la actividad les permitió reconectar con el legado de sus ancestros que vivieron y trabajaron en la Pampa.
Barraza finalizó agradeciendo a la Corporación Museo del Salitre y a la Compañía Minera Cerro Colorado BHP por su apoyo en la realización de esta jornada patrimonial, que fue un verdadero encuentro con la historia y la cultura local.