Este martes un grupo de trabajadores del Mall Zofri realizaron una protesta en contra de la extensión horaria del recinto comercial que estableció la apertura los domingos y hasta las 20:30 horas.
A través de un comunicado, los dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Zofri informaron a sus asociados y trabajadores de módulos que se rompió la mesa de trabajo y negociación con Zofri S.A., sobre el calendario de aperturas y horarios del centro comercial para el 2025.
Según los trabajadores, la situación se produjo cuando el gerente general (i) de Zofri, Alejandro Berrios, “amenazó con enviar una circular a los módulos, en forma unilateral, sin el consentimiento y acuerdo de los Sindicatos, con el Calendario de Aperturas y Horarios, para el año 2025”.
En este sentido, criticaron la propuesta de trabajar desde las 11:00 hasta las 20:30 horas de lunes a sábado, además de 13 domingos. A juicio de los sindicatos, con esta decisión “se vuelve al pasado” con “más explotación y esclavitud”.
“Por ningún motivo vamos a transar los Domingos y tampoco que se pasen a llevar las normas del Código del Trabajo de 44.00 horas semanales”, agregaron en el texto.
Frente a esta situación, llamaron a todos los dependientes de módulos “a defender nuestros derechos laborales que se han ganado con el tiempo. La democracia comienza por respetar los derechos adquiridos del mundo laboral. Pretenden ignorarnos y nos miran como sus siervos”.
Declaración Zofri
Desde Zona Franca aclararon en un comunicado que “la Compañía ha estado trabajando durante todo este año para mejorar la oferta a nuestros visitantes y generar acciones que potencien la atracción de público a Zofri, que es nuestra principal labor como administración”.
“En ese contexto, nuestro único objetivo es intentar regresar o acercarnos al horario de apertura que teníamos antes de la pandemia. Esta medida ha quedado demostrada en ser efectiva, puesto que durante este año el flujo de visitantes ha aumentado en un 8%, producto de la apertura hasta las 20:00 horas”, agregaron.
La compañía destacó que “como Administración el cumplimiento de la ley laboral es un pilar fundamental en todas las relaciones entre trabajador y empleador, y no prevemos que nadie incumpla con sus obligaciones o se vulneren derechos fundamentales”.
“Como Administración privilegiaremos el diálogo, por lo cual los invitamos a mantener el respeto mutuo, que es base para mantener una sana comunicación entre todas y todos”, añadieron.