A un año de la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, se realizó un balance positivo de su labor en la región. Conformado por fiscales, abogados asistentes, analistas criminales y profesionales de atención temprana de víctimas y testigos, este equipo especializado ha contribuido significativamente a la persecución penal de delitos graves.
Desde su implementación, el equipo ECOH ha investigado un total de 53 causas, muchas relacionadas con crimen organizado, logrando la formalización de más de 60 imputados. La mayoría de estos enfrentan prisión preventiva por su vinculación con asociaciones criminales que operan en la región.
Uno de los casos más destacados fue el triple homicidio ocurrido en abril en Alto Hospicio. Gracias a la rápida intervención del ECOH y meses de investigación reservada junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, se logró desarticular una banda criminal responsable de diversos delitos violentos en la zona.
En cuanto a su labor en terreno, el equipo ha concurrido a 37 sitios del suceso tras recibir denuncias de crímenes, permitiendo recolectar pruebas clave en las primeras horas tras los hechos. Este enfoque ha fortalecido la respuesta inmediata del Ministerio Público y su apoyo a víctimas y testigos.
La fiscal regional Trinidad Steinert destacó que “la labor de nuestro equipo ECOH, disponible las 24 horas, no solo agiliza la recopilación de antecedentes esenciales para las investigaciones, sino que también mejora la atención a las comunidades afectadas por delitos graves”.
El ECOH de Tarapacá es parte del plan nacional “Calle Sin Violencia”, impulsado por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este programa busca abordar delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y otros delitos conexos en contextos de crimen organizado.