Tras el veredicto condenatorio contra los integrantes de la banda criminal Los Gallegos, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, afirmó que si bien la célula de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua” no está operando en la zona, hay indicios de “otras bandas”.
El persecutor dijo a Radio Universo que hay “otras bandas las cuales han tenido operaciones como son Los Costeños de Colombia y otra organización también de Colombia”. En este sentido, Carrera señaló que “es una cuestión que no termina, pues no se acabó con Los Gallegos”.
Sin embargo, el fiscal admitió que la realidad de Arica, “sin duda no es la misma que la que teníamos el año 2021 y 2022”, ya que “la tasa de homicidios del 2022 que fueron 46 homicidios durante el año y este año en cambio llevamos 22, es decir, menos de la mitad”.
Sobre Los Costeños, Carrera detalló que hay 17 personas detenidas y enfatizó que sería “grave si siguieran operando”, por lo que “uno nunca puede decir que están desactivados, pero al menos a quienes estábamos siguiendo están privados de libertad”.
Según el fiscal, los Costeños tienen su mando en Colombia y el Ministerio Público tiene identificados a quiénes son los mandos, por lo tanto, “no están desactivados simplemente no están operando hoy en la región que es diferente (…) tenemos que seguir trabajando para que no vuelvan a operar”.