19.6 C
Iquique
Miércoles, Noviembre 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáMineduc Tarapacá aclara mitos sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Mineduc Tarapacá aclara mitos sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Autoridades regionales explicaron el funcionamiento del SAE, despejando dudas sobre continuidad de matrícula y asignación de cupos.

La seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas, y la coordinadora regional del Sistema de Admisión Escolar (SAE), Flavia Condori, destacaron en entrevista con Radio Paulina los resultados del proceso de admisión escolar 2025, que benefició a más de 13.000 estudiantes en la región.

Según informaron, el 46% de los postulantes fue asignado a su primera opción, mientras que el resto mantuvo su matrícula en sus colegios de origen o quedó en lista de espera para sus opciones preferidas.

Clarificando mitos del proceso

Carolina Vargas enfatizó que los estudiantes que no son asignados a sus colegios de preferencia no quedan sin matrícula, ya que el sistema asegura su continuidad en su establecimiento original. “No ser asignado no significa quedar sin matrícula. Es importante entender que si no quedas en el colegio preferido, tu matrícula original se mantiene”, afirmó.

Por su parte, Flavia Condori explicó que el sistema no da prioridad al orden de postulación, ya que las familias tienen un mes para tomar decisiones informadas. “El que postula el primer día no tiene más preferencia que el que lo hace el último día. La intención es que las familias revisen con calma aspectos como el proyecto educativo, el reglamento interno y la accesibilidad al colegio”, señaló.

“El Mito más importante, es que se puede postular a todos los establecimientos educacionales de interés. A todos, no hay un máximo. Si solamente me quiero cambiar a un establecimiento, postular sólo a ese establecimiento, porque tengo matrícula asegurada en mi colegio de origen. O sea, si no quedo en ese, mejor me quedo acá, en el fondo. También es importante que el apoderado le entregue la información al sistema. Si yo no postulo, le estoy diciendo al sistema que no quiero cambiarme y me voy a matricular”.

Período complementario y asignaciones pendientes

En cuanto al período complementario, Condori destacó que está destinado a los colegios que aún cuentan con vacantes disponibles. Este proceso, más corto, comenzó el pasado viernes y finalizará el viernes 22 de noviembre a las 14:00 horas. “Es importante que los apoderados ingresen antes del plazo, ya que después de esa hora la plataforma se cerrará”, agregó.

Además, Condori aclaró que si un estudiante no es asignado en su primera opción, el sistema puede sugerir un colegio cercano con vacantes disponibles, aunque esta asignación no es obligatoria. “El sistema asegura que todos los estudiantes tengan una opción, pero es decisión de las familias matricularse en ese colegio o no”, explicó.

“Que si un apoderado indicó dos establecimientos educacionales que son de su interés, pero no puede ser asignado a esos dos establecimientos educacionales, el sistema le va a indicar que existe un colegio que tiene vacantes disponibles y él tiene su derecho para poder matricularse. Pero el papá puede ir o no. Nosotros lo que le estamos diciendo es que hay una silla para su alumno en ese establecimiento educacional y que es gratuito”.

Enfoque en la calidad educativa

La seremi Vargas y Condori coincidieron en que el SAE busca no solo garantizar el acceso a la educación, sino también promover la calidad educativa. “El sistema no sugiere colegios que estén clasificados como insuficientes por la Agencia de la Calidad. Esto asegura que los estudiantes accedan a mejores opciones educativas”, aseguró Vargas.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de la participación activa de las familias en el proceso. “Las decisiones informadas son clave para garantizar que los estudiantes accedan a colegios que se adapten a sus necesidades y expectativas”, subrayó Condori.

El proceso de Admisión Escolar 2025 en Tarapacá refuerza el compromiso del sistema educativo con la equidad, la transparencia y la calidad, asegurando que todos los estudiantes puedan acceder a una educación acorde a sus preferencias y necesidades.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes