En la noche del martes, la vicepresidenta Carolina Tohá confirmó la llegada a Chile de Maickel Villegas, el principal sospechoso por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, tras ser extraditado desde Costa Rica.
Recordemos que el imputado de 27 años huyó de Chile, pero fue detenido el pasado 12 de julio en la frontera sur de Costa Rica con Panamá, entre los migrantes que cruzaban la inhóspita selva del Darién y avanzan por Centroamérica hacia Estados Unidos.
La autoridad de Gobierno destacó que “en un plazo récord de cuatro meses hemos logrado la extracción de esta persona para que enfrente en Chile la justicia y reciba la sanción que corresponde por un delito cruel en el que participó”.
Por su parte, el fiscal Héctor Barros indicó que el imputado será puesto a disposición de Gendarmería y este miércoles, a partir de las 11:00 horas, se realizará la audiencia de formalización, donde solicitarán las medidas cautelares.
El persecutor remarcó que la Fiscalía sigue investigando este caso de secuestro con homicidio bajo una tesis de “móvil político” y confirmó que se ha informado sobre esta diligencia a la familia de Ojeda.
Cabe mencionar que este caso comenzó en la madrugada del 21 de febrero, cuando Ojeda fue secuestrado por personas que simularon ser policías y que lo sacaron de su departamento en ropa interior.
Nueve días después, fue hallado muerto dentro de una maleta enterrada en Maipú. La Fiscalía sostiene que el móvil político es la principal hipótesis en este caso, sin apuntar hasta ahora directamente al régimen de Nicolás Maduro.
La investigación ha arrojado que el exmilitar no tenía relación aparente con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile. El Gobierno le dio refugio luego de que escapara de una cárcel venezolana, donde estuvo recluido acusado de conspiración.