Este miércoles, los trabajadores de los módulos del Mall Zofri retomaron las movilizaciones por la extensión horaria del recinto comercial que estableció la apertura del centro comercial hasta las 20:30 horas y los domingos hasta las 19:00 horas.
En el segundo día de movilizaciones el centro comercial se mantiene cerrado temporalmente y los trabajadores piden a la Zona Franca que cumpla con las 44 horas laborales correspondientes. También acusan incumplimientos en materia laboral.
Desde la administración de Zofri informaron que, debido a las movilizaciones de trabajadores, el centro comercial no pudo operar durante la jornada del martes, dejando una pérdida estimada de $350 millones en ventas.
A través de un comunicado, la compañía afirmó que “esto afecta profundamente a los usuarios, sus trabajadores y la comunidad en general, especialmente en un periodo de alta demanda, perjudicando además la competitividad de Mall ZOFRI”.
Además, aclararon que Zofri “no fija las jornadas y condiciones laborales entre los locatarios y sus trabajadores, sino sólo tiene la facultad para definir los horarios de funcionamiento del centro comercial”.
No obstante, destacaron “que para nosotros como Administración el cumplimiento de la ley laboral es un pilar fundamental en todas las relaciones entre trabajador y empleador; y no pretendemos que nadie incumpla con sus obligaciones o se vulneren derechos fundamentales”.
“La Compañía ha generado instancias de trabajo, planteando diversas propuestas y fórmulas que permitan encontrar soluciones para fortalecer la competitividad y reiteramos que las diferencias, por legítimas que sean, deben resolverse en el marco del respeto, el diálogo y la voluntad de entendimiento”, agregaron.