Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. El tribunal sostiene que ambos son los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Esto significa que ni Netanyahu ni Gallant pueden viajar a ninguno de los 120 países que son parte del Estatuto de Roma, ya que podrían ser capturados y requeridos en juicio a responder por los crímenes de los que se les acusa.
La CPI afirmó que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant cometieron el crimen de guerra de hacer morir de hambre y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.
Además, se asegura que privaron deliberadamente a la población civil de Gaza de suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, combustible y ayuda médica, en violación del derecho internacional humanitario.
Según el tribunal, estas acciones crearon condiciones que ponían en peligro la vida de los civiles y provocaron la muerte por desnutrición y deshidratación. La interrupción del abastecimiento de suministros médicos también provocó sufrimiento extremo, incluidas intervenciones quirúrgicas realizadas sin anestesia.
La Corte Penal Internacional considera que las decisiones de permitir una ayuda humanitaria limitada fueron a menudo insuficientes para aliviar las terribles condiciones de vida de Gaza. El tribunal asegura que las presuntas acciones, que no tuvieron en cuenta las advertencias internacionales, formaban parte de un ataque sistemático contra los civ