A través de redes sociales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la intervención de organismos internacionales ante la supuesta violación a sus derechos humanos. Además, solicitó que visiten el país altiplánico para que corroboren su denuncia.
Según el exmandatario, el Gobierno boliviano de Luis Arce “violó el derecho a la vida, integridad y seguridad” de su persona, así como de “más de 106 dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”.
En este sentido, Morales solicitó que “se gestione una visita urgente a Bolivia para la constatación de la violación de derechos humanos, con la finalidad de lograr recomendaciones y medidas urgentes de cumplimiento obligatorio en contra de los agentes estatales del gobierno boliviano”.
Recordemos que hace unas semanas se registraron decenas de bloqueos en varios puntos del país, todos protagonizados por el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), que supuestamente se manifestaban contra la escasez de combustible, divisas y otros factores.
Sin embargo, la medida de presión se inició en defensa de Evo Morales para evitar que sea aprehendido en un proceso judicial que le siguen por presunto estupro y supuesta trata de personas. Del mismo modo, los seguidores de Morales buscaban que se lo reconociera como líder del MAS y candidato presidencial por ese partido para las elecciones de 2025.