Este jueves, la Administración de Zona Franca de Iquique confirmó que el Mall ZOFRI continúa bloqueado por la movilización de los trabajadores de módulos, quienes rechazan la extensión horaria del recinto comercial.
Recordemos que el martes 19 de noviembre, los Sindicatos 1, 2 y 3 de Zofri iniciaron un paro indefinido por los horarios de funcionamiento del centro comercial que estableció la apertura hasta las 20:30 horas y los domingos hasta las 19:00 horas.
Los trabajadores piden a la Zona Franca de Iquique que cumpla con las 44 horas laborales correspondientes y acusan incumplimientos en materia laboral.
En el tercer día de movilizaciones, el centro comercial se mantiene cerrado temporalmente y la compañía acusa pérdidas por $700 millones en ventas, lo que afecta profundamente a los usuarios y a los propios trabajadores y sus familias.
Mesas de trabajo y propuesta de Zofri
Desde la Administración de Zofri, informaron que “han sostenido mesas de trabajo con los tres sindicatos de trabajadores del centro comercial, en las cuales planteó su intención de retomar, paulatinamente, el horario de funcionamiento previo a la pandemia”.
A través de un comunicado, detallaron que una de las propuestas fue extender el horario sólo viernes y sábado hasta las 20:30 horas.
La compañía indicó que en estas reuniones “los sindicatos manifestaron su disconformidad, indicando que sus bases estaban dispuestas a trabajar sólo hasta las 19:00 horas, aludiendo a problemas de transporte y seguridad”.
“Para esto, la Compañía ha dispuesto voluntariamente, desde el 2014, buses de acercamiento gratuitos y permanentes, para todos los trabajadores que requieran el traslado a sus hogares al finalizar la jornada laboral”, agregaron.
Luego de la última reunión sostenida durante el lunes 18 de noviembre, los dirigentes “anunciaron su decisión de paralizar indefinidamente, tomándose así todos los accesos del centro comercial e impidiendo su funcionamiento el 19 y 20 de noviembre. A primera hora de hoy jueves 21, Mall ZOFRI continúa bloqueado”.
Pérdidas por $700 millones en ventas
Según la compañía, las movilizaciones y el bloqueo al centro comercial “han significado una pérdida en ventas que alcanza más de 700 millones de pesos, lo que afecta profundamente a los usuarios y a los propios trabajadores y sus familias”.
“ZOFRI S.A. ha manifestado desde el principio, su voluntad de diálogo siempre y cuando, cesen las acciones de fuerza y se permita el funcionamiento normal del centro comercial”, acotaron.
“Debido al considerable aumento en el flujo de visitas, entre las 19:00 y 20:00 horas (140% más de visitantes), la Compañía determinó mantener este horario para todo el 2025. Esto es de lunes a sábado hasta las 20:00 horas”, aclararon.