La Sala del Senado respaldó, por unanimidad, la partida de salud del Presupuesto 2025, revisando en detalle las glosas que habían sido rechazadas en la Cámara de Diputados y observadas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
La tramitación de este apartado se vio agilizada considerando que la mayor parte de los temas en debate fueron considerados en el protocolo leído por la titular de la cartera, Ximena Aguilera. Ello permitió el retiro de numerosas indicaciones y votaciones separadas por parte de parlamentarios.
Fue así como en la jornada vespertina, los senadores ahondaron en aspectos del acuerdo tales como los recursos que se destinarán a rebajar las listas de espera y el aporte que podrán hacer los Gobiernos Regionales, lo que fue valorado por la senadora de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI).
“Espero que estos recursos se gestionen bien para reducir listas de espera y garantizar que los hospitales puedan trabajar adecuadamente y que todas las personas reciban la atención que necesitan y merecen”, agregó la parlamentaria.
También se respaldaron las medidas para materializar la ley Nacional de Cáncer y facilitar la vida de estos pacientes. En contraposición, se solicitó aumentar el per cápita de la atención primaria, mejorar la gestión hospitalaria, estandarizar la compra de prestaciones médicas y terminar con las licencias médicas fraudulentas.
A su vez, la Sala rechazó por mayoría la indicación del Ejecutivo que permitía financiar gastos relacionados a medicamentos con fines de uso de terapia hormonal y centralizar la compra de servicios a las Sociedades Médicas.
Respecto de lo rechazado en la Cámara Baja, los senadores respaldaron la reposición de los recursos de las concesiones hospitalarias; mientras que se aprobó una indicación del Ejecutivo negociada en Sala, que permitirá que el Minsal pueda destinar recursos para la adquisición de mamógrafos móviles.
VOTACIONES
Para simplificar las votaciones, se zanjaron con 43 votos a favor los siguientes puntos del acuerdo:
• Cáncer: en el caso del cáncer de mama triple negativo, se ingresará la propuesta de canasta de tratamiento para esta enfermedad en el estudio de verificación de costos para el próximo decreto GES. En corto plazo, se trabajará en reasignación desde el presupuesto del Ministerio de Salud para establecer un acuerdo de riesgo compartido. En el caso de las cirugías reconstructiva de cáncer de mamas, se estudiará la garantía de oportunidad en la canasta. El ISP implementará un procedimiento para aprobación acelerada de productos farmacéuticos y biológicos cuando éstos hayan sido autorizados por dos o más agencias regulatorias de alta vigilancia reconocidas por la OMS.
• Fondos para listas de espera: se incrementará en 73 mil millones de pesos sujeto a la entrada en vigencia del proyecto de ley de licencias médicas de grandes emisores. Dicho aporte se financiará con la reducción del ausentismo en el Sistema Nacional de Servicios de Salud producto de las mejoras en la fiscalización.
• Formación de especialistas: se considerarán 1.600.000 miles de pesos para la asignación de competencias profesionales para médicos especialistas de Atención Primaria de Salud municipal distintos de Medicina Familiar.
• Aporte de GORE: para financiar contingencias operacionales, se podrán recibir recursos de los Gobiernos Regionales (GORE) para gastos en bienes y servicios de consumo. Con cargo a estos recursos solo se podrán financiar gastos transitorios y/o por única vez.