La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del sujeto de iniciales R.M.Q., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de abuso sexual y violación reiterada de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados la semana antepasada, en la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de R.M.Q. en el Complejo Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En cuanto a los dos primeros, aquellos se tienen por establecidos, con los datos aportados en la audiencia, donde se dio cuenta de lo que sería la versión aportada por la niña supuestamente afectada, la evidencia forense que existiría y que constataría en los hechos de la denuncia efectuada y el resultado de las diligencias policiales”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “Respecto de la letra c), tal como adujo acertadamente la jueza de primer grado, la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada a los hechos punibles imputados, SE CONFIRMA, la resolución de trece de noviembre del año dos mil veinticuatro, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de R.S.M.Q.”.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 7 de noviembre, la víctima de 11 años estaba recostada en un sillón de su domicilio, habitación a la que ingresó el imputado, conviviente de la madre de la menor, quien procedió a realizarle actos de significación sexual y relevancia.
Asimismo, en horas de la tarde del sábado 9 de noviembre, la víctima se encontraba en la cama de su madre, ocasión en la cual el imputado le realizó masajes en las piernas y luego la violó en tres ocasiones. Al regresar la madre a la casa, notó extraña a su hija, quien le develó los hechos, por lo que concurrió a una comisaría de Carabineros a denunciar al agresor.