Como resultado de una denuncia presentada por el Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial de la institución, se procedió a la detención de los seis carabineros junto a otras personas presuntamente involucradas en delitos como tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y receptación, entre otros. Estos cargos serán expuestos en la audiencia correspondiente.
Marcelo Araya, general director de Carabineros, aseguró que se realizaron las denuncias necesarias y subrayó que, debido a la naturaleza del caso, no es posible divulgar detalles del proceso mientras se encuentre en desarrollo.
Desde el gobierno, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el procedimiento al afirmar que “la buena noticia es que tenemos una institución de Carabineros que está revisando sus propios procesos para identificar posibles irregularidades y garantizar que eventuales delitos sean investigados al interior de la institución, tomando las medidas correspondientes”.
La formalización de los carabineros está programada para el próximo lunes 25 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Mientras tanto, el caso sigue bajo secreto de investigación, y el Ministerio Público continúa realizando las diligencias pertinentes.