Este viernes 22 de noviembre se confirmó el fallecimiento de la diputada del Frente Amplio (FA) Mercedes Bulnes, a sus 74 años, quien desde mayo se encontraba afectada con cáncer de colon.
La información fue confirmada en esta jornada por la bancada del FA, además, se espera que la parlamentaria sea velada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.
Bulnes se desempeñaba como diputada por el distrito 17 en la región del Maule y desde marzo de 2022, estaba casada con el exconvencional constituyente Roberto Celedón Fernández, y era madre de nueve hijos.
La diputada oficialista informó a finales del mes de mayo su diagnóstico de cáncer, indicando que iba a iniciar un tratamiento de quimioterapia.
En aquella ocasión dijo que “no es el primer desafío que he enfrentado en mi vida. No es el peor. Y ciertamente voy a salir adelante”.
“Hoy quiero compartir con todos ustedes algo muy personal. Se me diagnosticó un cáncer. Esto quiere decir que voy a tener que enfrentar la quimioterapia, como he enfrentado tantas cosas difíciles en mi vida, junto a mi marido”, señaló la diputada.
Por este motivo, Bulnes se encontraba con licencia y la última vez que estuvo en el Congreso fue durante la votación de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, el pasado 10 de octubre.
Tras conocerse su fallecimiento, el presidente Gabriel Boric indicó en su cuenta de X que “nuestra compañera (…) se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán”.
“Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido”, agregó el mandatario.
Por su parte, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), destacó que “Mercedes Bulnes era una destacada abogada y compañera que defendía tenazmente los derechos de las mujeres; fue víctima de la dictadura civil militar y no dudó en visibilizar su experiencia para dar cuenta de las atrocidades del régimen de (Augusto) Pinochet”.
“En ética, la comisión que me tocó compartir con ella, siempre aportó su experiencia como litigante para resolver más de una solicitud. En esa misma comisión la derecha se negó tenazmente a su reemplazo”, comentó el parlamentario.