Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre la situación legal de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, quien enfrenta un pedido de prisión preventiva por 36 meses dictado por el Poder Judicial.
El jurista de la jefa de Estado criticó la decisión judicial calificándola de injusta y también recomendó al hermano de la presidenta no entregarse mientras se resuelve su recurso de apelación, manteniendo su condición de “clandestinidad”.
“Si Nicanor me está escuchando, le recomendaría que se conserve en esa condición (clandestinidad), así como se la recomendaría a cualquier ser humano que padece del flagelo de ese juez en particular. Me debo al derecho de objeción a conciencia de no acatar decisiones injustas y arbitrarias. Esperemos el recurso de apelación”, declaró el abogado, dejando entrever su descontento con el accionar del juez a cargo del caso.
Portugal también abordó la posibilidad de que los hermanos Boluarte hayan tenido contacto con el prófugo, tras la sentencia, aunque evitó confirmar o negar esta comunicación. Según explicó, la situación de Nicanor ha causado preocupación en la mandataria, quien se encuentra afectada por el pedido fiscal y las acusaciones en torno al caso Los Waykis en la Sombra.
En defensa de su clienta, el abogado afirmó que la Fiscalía no ha logrado construir un caso sólido que vincule a la presidenta del Perú con las actividades ilícitas que se investigan. En ese contexto, señaló que Dina Boluarte podría acogerse a su derecho de abstenerse de declarar en caso de ser requerida.
“Ella podría acogerse a su derecho de abstenerse, lo cual es válido debido a su vínculo con uno de los investigados”, acotó.