El abogado del presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, se refirió este martes a la denuncia presentada en contra del mandatario por presunto “acoso sexual” y “difusión de registros de imágenes privadas”.
En un punto de prensa, Valenzuela afirmó que el presidente fue víctima de un acoso sistemático a través del envío de 25 correos electrónicos entre julio de 2013 y 2014.
“Uno de esos correos contenía imágenes de carácter explícito, no solicitadas ni consentidas por el presidente”, señaló el abogado, quien añadió que el mandatario y la denunciante no han tenido contacto desde julio de 2014.
El abogado informó que el pasado 22 de octubre se reunió con el fiscal regional de Magallanes y entregó copia de todos los correos electrónicos involucrados, los cuales, según Valenzuela, “son meridianamente esclarecedores”.
“El presidente Boric rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia. Estamos seguros de que la verdad quedará perfectamente establecida en la instancia correspondiente”, agregó.
Ante las consultas sobre el tiempo transcurrido antes de presentar los correos, Valenzuela explicó que estos permanecían en las casillas personales del presidente y que su contenido confirma la condición de víctima del mandatario en los hechos.
El abogado subrayó que el presidente Boric ha estado completamente dispuesto a colaborar con la justicia y espera que la verdad se aclare. La denuncia, presentada en septiembre de 2024 ante la Fiscalía Regional de Magallanes, forma parte de lo que Valenzuela calificó como un patrón de acoso sistemático.
Fiscalía confirma investigación
El Fiscal Regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó la existencia de una causa penal relativa a los hechos. “Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada, con diversas diligencias pendientes. Estamos trabajando con un equipo especializado, y por cierto, la causa es de carácter reservado”, señaló Crisosto.
El caso ha generado gran expectación pública, mientras la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en esta denuncia de alto perfil.