El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, abordó la formalización de una banda criminal acusada de realizar fraudes tributarios por más de $7 mil millones en perjuicio del Estado.
El Ministerio Público comunicó cargos contra cinco imputados, pero sólo uno de ellos quedó en prisión preventiva y desde la Fiscalía indicaron que el inculpado privado de libertad es el “principal implicado”.
En un punto de prensa, el persecutor señaló que la audiencia se había llevado a cabo el pasado viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua. El tribunal decretó la prisión preventiva contra el imputado a raíz de que consideró que la libertad del sujeto constituía un “peligro para la seguridad de la sociedad”.
Según Aquiles Cubillos, el imputado que está con prisión preventiva es sindicado como uno de los líderes de la banda delictual y se le acusa de captar al menos a 400 personas para hacer “empresas por un día” con el fin de pedir devoluciones fraudulentas en perjuicio del fisco.
“Les creaba una empresa ficticia y posteriormente se hacían solicitudes de devoluciones de impuestos y, por tanto, se defrauda al fisco de esta manera”, detalló el fiscal.
En este sentido, el fiscal regional de O’Higgins dijo que “se ha defraudado en más de $7 mil millones al Estado, constituyendo, por tanto, uno de los fraudes tributarios más importantes de la Región de O’Higgins en el último tiempo”.