Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la denuncia contra el presidente Gabriel Boric por acoso sexual, supuestamente ocurrida durante su etapa como estudiante en práctica. Vallejo aseguró que la acusación es “falsa” y forma parte de un patrón de “hostigamiento sistemático” por parte de la denunciante.
Según explicó la secretaria de Estado, la denuncia se hizo pública tras un mes desde el último contacto con la Fiscalía, siguiendo la recomendación del abogado del mandatario.
Aseguró que Boric no ha sido citado ni notificado por la Fiscalía, y destacó que los hechos relatados por la denunciante habrían ocurrido en un contexto profesional igualitario.
🔴 ÚLTIMA HORA | La ministra vocera @camila_vallejo calificó como "sin sustento" la denuncia presentada contra el Presidente de la República, @GabrielBoric, señalando que se basa en hechos que "jamás ocurrieron".
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 26, 2024
Vallejo destacó que el mandatario fue víctima de hostigamiento… pic.twitter.com/0tk5eWnQ24
La ministra también señaló que es común que figuras públicas enfrenten acoso a través de redes sociales u otros medios, aunque estos casos no siempre se denuncien.
Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, informó que la causa comenzó en septiembre de 2024 por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas.
La denunciante apuntó al Presidente como imputado en el caso, el cual permanece desformalizado y en carácter de reservado, con diligencias aún pendientes. Crisosto indicó que desde el inicio se ha ofrecido asesoría y apoyo a la denunciante.
Vallejo descartó que el Presidente tome acciones legales por lo delicado del caso, pero aseguró que Boric está interesado en que “la justicia avance” para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la investigación sigue en curso bajo estricta reserva.