Capacitar a emprendedores y personas con ideas de negocio, ayudándoles a desarrollar proyectos que respondan a los desafíos socio-productivos locales en sectores estratégicos, con un enfoque en la economía circular, la adaptación al cambio climático y con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son las principales características del programa Viraliza de Formación Tarapacá Verde.
La iniciativa, apoyada por Corfo y que es liderada por Grupo Zenit con la coorganización de Codesser, además de la colaboración de la Universidad de Tarapacá y Sernameg, fue lanzada con la participación de 35 beneficiarios, los cuales se integrarán a jornadas de formación teórico-práctico diseñadas para abordar los desafíos de sostenibilidad, innovación y resiliencia frente a la crisis climática en la región de Tarapacá.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó que “este instrumento dispuesto por nuestra institución “busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento mediante formación híbrida, mentorías estratégicas y espacios para generar redes de contacto entre emprendedores, empresas y universidades”.
En la oportunidad también intervinieron el gerente de Innovación de Zenit, Marcelo González; y el director de Administración y Servicios de la UTA, Iván Silva; quienes destacaron la alianza estratégica entre ambos organismos y asimismo se refirieron a la importancia de sensibilizar y preparar a la comunidad emprendedora y científica para aprovechar las oportunidades tecnológicas que ofrece la región, destacando su potencial como laboratorio natural para soluciones innovadoras y sostenibles.
El proyecto ofrece un formato educativo estructurado en bootcamps, módulos formativos y mentorías grupales, con un total de 43 horas de actividades, incluyendo contenido sobre modelos de negocios sostenibles, normativas ambientales y financiamiento.
Además de la formación, los participantes accederán a contenidos exclusivos en la plataforma digital yakana.io que incluye temas como formulación de proyectos, desarrollo tecnológico y estrategias de pitch.
El programa culminará con un seminario y pitch final, posicionando a Tarapacá como un referente en sostenibilidad y economía verde, y promoviendo la creación de emprendimientos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y a la optimización de recursos.
Mas antecedentes en https://www.grupozenit.cl/tarapacaverde/