En un esfuerzo conjunto, autoridades decomisaron dos toneladas y 900 kilos de alimentos durante operativos nocturnos de fiscalización al comercio informal en las calles Esmeralda, Juan Martínez y Tarapacá de Iquique. Además, se incautaron dos automóviles que contenían contrabando de alimentos.
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, destacó la coordinación entre organismos para combatir estas prácticas. “Estamos en un proceso de erradicación de venta de alimentos, comercio informal y situaciones de alta complejidad. Agradezco el trabajo conjunto que seguiremos realizando para combatir la inseguridad en nuestra querida ciudad de Iquique”.
Por su parte, el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Juan Francisco González, señaló que estos operativos buscan prevenir riesgos sanitarios y desincentivar el comercio ilícito. “Hay alimentos que pueden generar enfermedades. Seguiremos trabajando para que la ciudad esté exenta de este tipo de comercio informal no regulado”.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Gonzalo Prieto, reafirmó el compromiso del municipio. “El comercio ilegal es foco de incivilidades y posibles delitos. No vamos a parar en combatir estas irregularidades para garantizar tranquilidad, paz y seguridad en nuestra ciudad”.
En los operativos participaron la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Delegación Presidencial Regional, quienes aseguraron que este tipo de acciones serán reforzadas en el futuro para erradicar el comercio informal y sus implicancias negativas en la seguridad y salud de la comunidad.