Un importante operativo de desalojo se llevó a cabo este miércoles en el sector de La Cantera, al norte de Iquique, donde por años se habían instalado estructuras irregulares en terrenos que funcionaron como el antiguo vivero municipal.
La acción, encabezada por la Municipalidad de Iquique en coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial de Tarapacá, permitió recuperar este espacio público que también era utilizado como basurero y foco de microtráfico.
El director de Seguridad Municipal, Gonzalo Prieto, destacó que el operativo fue el resultado de un proceso que se inició meses atrás, con la recopilación de antecedentes y la solicitud de una resolución administrativa a la Delegación Presidencial. “Hoy estamos concretando el desalojo, y será un trabajo que probablemente tome varios días para limpiar completamente el lugar y prevenir futuras ocupaciones”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a los riesgos geológicos que presenta el sector debido a desprendimientos de rocas y al diseño inadecuado del parque en su construcción original.
Asimismo, el jefe comunal detalló que “aquí, en su minuto, construyeron un parque debajo de una bomba de tiempo, algo que no se debería haber hecho. Ahora tenemos informes del Sernageomin que nos recomiendan un estudio detallado del risco y las rocas inestables. Estamos evaluando cerrar parte del sector y habilitar áreas seguras, como la ciclovía, para el uso público y para evitar que el espacio vuelva a ser tomado o usado como basurero”.
La delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, destacó la importancia de este operativo para la seguridad de la zona. “Agradezco la disposición del alcalde, de la Dirección de Seguridad Municipal y de Carabineros. Este procedimiento permitió el desalojo de rucos donde se encontraban personas vinculadas al microtráfico, quienes suministraban drogas al resto de la población”.
Donoso señaló que “continuaremos trabajando de manera mancomunada para abordar los problemas de seguridad que aquejan nuestra ciudad”, señaló, haciendo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener y cuidar los espacios recuperados.
El operativo responde a una demanda histórica de los vecinos, quienes habían solicitado medidas para eliminar las ocupaciones irregulares y mejorar la seguridad del área.
Igualmente, las labores de limpieza continuarán en los próximos días, junto con patrullajes preventivos para asegurar que el espacio permanezca en condiciones óptimas.