El Juzgado de Garantía de Iquique reprogramó la audiencia de reformalización de los cuatro exfuncionarios de la Armada, imputados por el homicidio de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y calle, que falleció tras la golpiza de los exmarinos en mayo de 2023.
En la audiencia realizada este miércoles, el tribunal agendó para el 27 de enero de 2025, a partir de las 10:00 horas, una audiencia de reformalización y eventual procedimiento abreviado para los imputados B.F.M. y I.C.G.
También se programó para el 30 de enero de 2025 una audiencia de reformalización y revisión de medidas cautelares para los acusados C.G.S y S.P.N., además, se aceptó la ampliación del plazo de investigación hasta dicha fecha.
Se trata de una nueva petición de la Fiscalía para aumentar el plazo, considerando que la causa se formalizó el 22 de mayo de 2023. Además, la reformalización se hará en la antesala del cierre de la investigación.
En tanto, la petición para un procedimiento abreviado fue realizada por el Ministerio Público para comenzar a cerrar la investigación que se ha extendido por un año y seis meses, y donde hay cuatro formalizados.
Exmarinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, los exmarinos se encontraban de franco en Iquique y en la madrugada del 19 de mayo de 2023 sostuvieron una discusión con la víctima de 61 años, a quien agredieron con golpes de pie y puño, incluso lo lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo.
Luego de ello, los imputados continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
Cerca de las 9:40 horas, se confirmó el fallecimiento de Milton. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente. La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.
Actualmente, el imputado S.M.P.N. se encuentra en prisión preventiva, siendo señalado por el Ministerio Público como quien tuvo mayor participación en el hecho, particularmente por haber golpeado a la víctima en la cabeza en varias ocasiones.
En tanto, C.A.G.S., estuvo en prisión preventiva, pero su situación cambió a arresto domiciliario nocturno tras revisiones de medidas cautelares que consideraron la proporcionalidad y el transcurso del tiempo.
B.B.F.M., también fue beneficiado con arresto domiciliario nocturno, basándose en la proporcionalidad de la medida, mientras que P.I.C.G., al igual que los otros coimputados, tiene arresto domiciliario nocturno.