Este miércoles se confirmó la renuncia de la abogada María Inés Horvitz al equipo defensor del exsubsecretario Manuel Monsalve. En un comunicado, la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) explicó que su salida se debe a diferencias estratégicas con los otros abogados del equipo, Lino Disi y Cristian Arias.
“He decidido renunciar a la defensa de Manuel Monsalve, única y exclusivamente por disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica. Esta no es una situación anormal, considerando que éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido”, señaló Horvitz.
La abogada aclaró que su renuncia no afecta su convicción sobre la inocencia de Monsalve. Según indicó, los antecedentes actuales carecen de sustento probatorio para responsabilizarlo de los delitos por los cuales fue formalizado. También criticó la forma en que la Fiscalía ha manejado la investigación, calificando de “sorpresiva” la detención y formalización, lo que, a su juicio, ha permitido una versión parcial de los hechos.
Horvitz denunció además una afectación a la presunción de inocencia de Monsalve y un daño grave a su imagen debido a filtraciones interesadas de la investigación. Manifestó que era necesario actuar de forma más activa para enfrentar la condena pública generada por antecedentes incompletos.
Finalmente, expresó su esperanza de que la presentación de todas las evidencias permita reparar el daño causado a Monsalve, confiando en que la verdad prevalezca sobre las acusaciones actuales.
Revisa la declaración aquí.