En el óvalo de Miraflores, Lima, la colectiva Las Clito, junto a activistas y sexólogas chilenas, instalaron un clítoris inflable de tres metros, obra de la artista francesa Julia Pietri.
La actividad, realizada el jueves 28 de noviembre, tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre el sistema clitoridiano y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con vulva.
Esta acción forma parte del Clitoristour, una iniciativa que comenzó en París en 2021 y ha recorrido diversos países de América Latina.
Durante la jornada, se entregó información sobre la anatomía del clítoris, un órgano con 10.280 terminaciones nerviosas, cuya función exclusiva es el placer, pero que históricamente ha sido invisibilizado en la educación formal y los textos médicos.
“Todas las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores tienen derecho a conocer su anatomía íntima para relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad”, señalaron desde Las Clito, destacando que el desconocimiento sobre el clítoris es un problema de salud pública con impacto intergeneracional.
En los próximos días, la colectiva participará en el XXII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual CLASES 2024, además de gestionar nuevas acciones en Lima. Para más información, puedes seguirlas en Instagram (@LasClito) o contactarlas en lasclito@gmail.com.