El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Eduar Reyes Mariño, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito perpetrado en el sector fronterizo con Perú.
En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Zúñiga ordenó el ingreso de Reyes Mariño al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 26 de noviembre de 2024, el personal del Ejército detectó a un grupo que caminaba por un sector fronterizo con Perú, el cual no se encuentra habilitado y que cuenta con minas antipersonales.
En total, el imputado fue sorprendido guiando a seis ciudadanos extranjeros, dos de ellos menores de edad de 2 y 8 años, a quienes había contactado en la ciudad peruana de Tacna y que, previo pago, en horas de la noche del lunes 25, condujo por el desierto para ingresar al territorio nacional.