En el marco del foco investigativo de robo de cables impulsado por la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, la Policía de Investigaciones logró la recuperación de 91 kilos de cable de cobre sustraídos en autopista de la región. Además, se formalizó al dueño de la chatarrería donde fue incautado el material.
En la audiencia de formalización, el fiscal adjunto Javier Gutiérrez, explicó que el martes 26 de noviembre la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones fiscalizó una chatarrería ubicada en la toma El Boro de Alto Hospicio, la cual no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara la legal obtención de una gran cantidad de cable de cobre que mantenía en su poder.
Tras las instrucciones de la Fiscalía, el personal de la empresa Sacyr, responsable de la concesionaria Rutas del Desierto, confirmó que los 91 kilos de cables que mantenían en este lugar habían sido sustraídos a esta empresa durante el año 2024, en distintos puntos de la autopista.
“Este material se encontraba en proceso de ser modificado. Habían quemado la cubierta de este cable, no obstante de todas maneras fue reconocido por personal de la empresa”, destacó el fiscal.
La fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que “esta recuperación es producto de un trabajo coordinado que desde este año he impulsado como Fiscal Regional, en el cual he convocado a las distintas empresas que se han visto afectadas por este delito, alentándolas a denunciar y a mantenerse en contacto directo con la Fiscalía para el reconocimiento de las especies recuperadas”.
“Como Ministerio Público continuaremos trabajando para la persecución penal del robo de cables, un delito que perjudica a la población al generar interrupciones en el abastecimiento eléctrico”, agregó.
El imputado responsable de la chatarrería informal, fue formalizado por la Fiscalía por el delito de receptación de especies, quedando bajo la medida de arraigo nacional y fijándose un plazo de investigación de 90 días.