La desocupación en la Región de Tarapacá alcanzó un 7,0% durante el trimestre agosto-octubre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicándola en el cuarto puesto a nivel nacional, comparado con las demás cifras regionales.
Este aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior se atribuye al incremento de la fuerza de trabajo (1,7%) y al crecimiento del 20,9% en el número de personas desocupadas.
La desocupación en las mujeres subió al 8,6%, registrando un alza de 3,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres disminuyó a 5,9%, con una baja de 0,3 puntos porcentuales.
La cantidad de personas ocupadas creció un 0,5%, impulsada por un aumento del 3,6% en hombres, aunque las mujeres registraron una caída del 3,6%. Por su parte, la ocupación informal disminuyó al 32,0%, bajando 2,1 puntos porcentuales, con descensos tanto en hombres (-2,5%) como en mujeres (-9,3%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial se situó en 14,5%, afectando más a las mujeres (18,5%) que a los hombres (11,4%), reflejando una brecha de género de 7,1 puntos porcentuales.
Estos datos evidencian los desafíos que enfrenta el mercado laboral en Tarapacá, especialmente en términos de empleabilidad femenina y en la transición hacia empleos formales.
Nacional
Respecto a nivel nacional, la cifra alcanzó el 8,6%, a cifra significa un descenso de 0,3 punto en 12 meses debido a que el alza de la fuerza del trabajo fue menos a la presentada por las personas ocupadas.
Asimismo, las personas desocupadas, en tanto, disminuyeron 1,7% incididas por quienes se encontraban cesantes.
Revisa el detalle del Boletín de la ENE.