El Gobierno confirmó que este viernes, en un vuelo chárter, se ejecutó la expulsión de 40 personas extranjeras desde el territorio chileno con destino a Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Se trata de 32 expulsiones administrativas, que son dictaminadas por el Servicio Nacional de Migraciones y 8 judiciales, mandatadas por los tribunales.
Las 40 personas fueron expulsadas del país por la comisión de delitos como robo con intimidación, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos graves que representan una amenaza para la seguridad y también por infracciones a normativa migratoria, como ingreso por pasos no habilitados.
En total, durante 2024, se expulsaron de Chile a 1.016 personas extranjeras mediante vuelos chárter y comerciales regulares, 626 administrativas y 390 judiciales. Cabe destacar que las 626 expulsiones administrativas, representa la cifra más alta de expulsiones de este tipo materializadas en los últimos seis años.
Esto refleja el compromiso sostenido del Servicio Nacional de Migraciones de perfeccionar los procedimientos para aplicar de manera eficaz y oportuna las sanciones migratorias. En relación con este último punto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó que “este año hemos ejecutado 626 expulsiones administrativas, que son las que dependen de SERMIG, y es la cifra más alta de los últimos seis años”.
“Esto demuestra que en un esfuerzo coordinado con PDI, hemos perfeccionando los procedimientos para materializar estas expulsiones”, agregó.
A su vez, el prefecto inspector Christian Sáez Aguilera, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional PDI, informó que el procedimiento se llevó a cabo sin inconvenientes y dijo que “hoy materializamos la expulsión de 40 personas que tenían orden de expulsión vigente por delitos como extorsión, porte ilegal de armas, tráfico de drogas e ingreso por pasos no habilitado”.
Además, el prefecto Sáez destacó que en todas las regiones del país y en forma permanente, se implementa el Plan Nacional de Fiscalizaciones en la vía pública.
“El objetivo de este Plan es detectar a personas extranjeras que se encuentran residiendo en Chile de forma irregular, cometiendo delitos, o ubicar a aquellas personas que tienen decretos o resoluciones de expulsión vigentes”, aseguró.