Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Índice de Ventas de Supermercados (ISUP)”, donde se entregan los datos de la evolución de las ventas totales de estos establecimiento comerciales, a través de un censo a establecimientos del comercio no especializado durante el mes de octubre de 2024 en la región de Tarapacá.
En el décimo mes del año, el ISUP a precios constantes de Tarapacá disminuyó 3,9% en doce meses, acumulando una variación negativa de 2,6% respecto a igual período del año 2023. Con relación al mes anterior, el índice exhibió una baja de 0,3%.
Asimismo, el índice a precios corrientes registró un crecimiento de 0,6% en doce meses. En tanto, la variación acumulada anotó un aumento de 1% en relación al mismo período del año anterior. Con respecto a septiembre, las ventas crecieron 1,4%.
En términos generales, el efecto calendario de octubre fue positivo para el sector, ya que dicho mes registró un miércoles adicional con sábado y domingo menos, versus un viernes más del mismo mes del año anterior, según el modelo de calendario utilizado.
En tanto, las ventas nominales de los supermercados en la región sumaron 17.486 millones de pesos. Por otra parte, la superficie total de los establecimientos ubicados en Tarapacá sumaron 33.598 metros cuadrados, sin registrar cambios en doce meses. Con respecto al mes anterior de septiembre, la superficie registrada no mostró variación.
Dado lo anterior, las ventas a precios corrientes por metros cuadrados se calcularon en 520.456 pesos, aumentando 0,6% en doce meses. La cantidad de establecimientos en la región alcanzó los 14 supermercados.
De igual forma, el índice general de supermercados consignó un crecimiento en 10 regiones de Chile, siendo Aysén la que registró la mayor alza del período, cuyo índice aumentó 12% en doce meses. La región que más disminuyó fue Tarapacá, ya que su índice particular registró una baja de 3,9% en doce meses.